LA ARMH DE VALLADOLID NO DENUNCIARÁ LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

 

LA ARMH DE VALLADOLID NO DENUNCIARÁ LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Monumento1

[Foro por la Memoria de Castilla y León, 4 de julio, 2014] El presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, ha declarado hoy en el periódico local El Norte de Castilla que la Asociación «no va a emprender acciones legales puesto que no van a conducir a ningún sitio». El monumento a las víctimas del franquismo vallisoletanas estaba situado en una zona de los Montes Torozos, la misma donde en 1936 se produjeron cientos de asesinatos de hombres y mujeres, republicanos provenientes de la capital y de los pueblos de la provincia.

El monumento, visible desde la autovía, fue destruido utilizando maquinaria pesada, tipo tractor o excavadora, por lo que los autores debieron desplazarse desde una de las localidades más próximas al lugar.

La decisión de no denunciar este atentado ha molestado profundamente a los familiares de las víctimas y ha llenado de estupor a todos los que habitualmente colaboran en tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica en Valladolid, donde los asesinatos superan las 3.500 personas y donde el movimiento memorialista ha mantenido gran actividad desde sus comienzos.

La impunidad de los autores queda pues, a salvo, propiciada desde la misma asociación; su presidente ha declarado que, eso sí, se reconstruirá el monumento en cuanto se pueda. El hecho es que este tipo de acciones se repite en medio de la negligencia de las autoridades públicas que consienten una vez tras otra las provocaciones y el desprecio a las miles de víctimas del fascismo en Valladolid. Se hace necesario actuar con firmeza y decisión y emplazar a las fuerzas políticas y a las instituciones ante su responsabilidad.

Desde el Foro por la Memoria de Castilla y León condenamos el atentado y la falta de reacción de la ARMH, promotora del monumento, y exigimos que se investigue y se detenga a los autores y sean castigados conforme a la ley.

A los compañeros de la ARMH les recordamos que de ninguna manera puede consentirse la impunidad, y que es un deber denunciar cada acto vandálico y exigir su investigación y la detención de los culpables. Nada adelantaremos aceptando la violencia y permitiendo la impunidad. Esta es una responsabilidad contraída y es obligatorio llevarla adelante mediante la denuncia, las acciones legales y utilizando todos los medios posibles para impedir que tales actos proliferen y queden, además, impunes. Pedimos expresamente a todos los diputados de la provincia, a sus autoridades públicas, locales y autonómicas y a todas las fuerzas democráticas a realizar una condena del atentado y a que se sumen a las iniciativas que se tomen. La memoria de de los miles de vallisoletanos asesinados impunemente así lo exige.

 

Anuncios

Acerca de dedona

Dedona es el nombre de un metal mítico, literario, de características muy especiales: es tenaz, hiperdenso todo ello a la vez que capaz de repeler la gravedad en ciertas circunstancias.
Esta entrada fue publicada en Comunicados, Impunidad, Portada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s