Nosotros

El Foro por la Memoria de Castilla y León es una asociación defensora de la memoria de la lucha y los valores democráticos, republicanos y antifascistas de las mujeres y hombres de nuestra tierra que lucharon y dieron sus vidas por su libertad y la nuestra. Parte de la Federación Estatal de Foros, quienes en el Foro por la Memoria de Castilla y León nos hemos asociado, lo hacemos con plena lucidez sobre la necesidad de poner fin a tantos años de impunidad del franquismo y de mentiras y manipulaciones. Estamos decididos a exigir justicia, verdad y reparación aquí y ahora y le negamos el derecho a llamarse demócratas , de izquierda o republicanos a los que callan sobre las víctimas, apoyan la ley de amnistía o no se atreven a asumir las consecuencias políticas, jurídicas y morales de que tenga que irse al extranjero a buscar justicia cuando es aquí y ahora donde debe conseguirse.

Es esta una asociación de personas que cubre toda la tierra de Castilla y León, hermana de cuantos luchan por la libertad y la fraternidad no importa donde, no es una asociación de partido, sino de valores compartidos, de corazones unidos por una misma sed de justicia y la convicción serena de que no vamos a olvidar a nuestros compañeros y que las luchas del presente y del futuro necesitan de su ejemplo e inspiración. Somos el Frente Popular de la Memoria. Nuestra voz se abrirá paso en la tierra de Castilla, que nadie lo dude,

Escrito en la tierra que le dio a España los colores de la libertad en su bandera

¿Qué es la Federación Foros por la Memoria?

“Me sobrecogería la tristeza al pensar en ellos, me acompañarían día y noche, y a cada paso a través de este mundo nuevo y alimentado de nuevo por el delirio, me preguntaría de dónde habían sacado la fuerza para su coraje y su resistencia, y la única explicación sería esa esperanza oscilante, pertinaz, denodada que es la que sigue dándose en todas las cárceles” 

Peter Weiss. La estética de la resistencia.

Transcurridos sesenta y seis años desde el comienzo de nuestra Guerra Civil, el pueblo español desconoce muchos aspectos de su historia reciente. La victoria fascista, los cuarenta años de represión y los inexplicables veinticinco años de silencio, han provocado esta situación.

En numerosas ocasiones, desde los medios de comunicación, oímos hablar de tremendos genocidios en países lejanos, de refugiados, de terribles combates, bombardeos, etc… Todo esto lo padecimos en nuestro País como consecuencia de la intromisión de las potencias fascistas y los capitales extranjeros que apoyaron a las oligarquías españolas para que destruyesen la II República. Una república de trabajadores, una república democrática, popular y participativa que se volvió peligrosa para el capitalismo internacional al poner las necesidades humanas por encima de los intereses capitalistas.

Desde hace unos años, un fuerte movimiento por recuperar nuestra historia reciente se ha instalado en nuestra sociedad. Numerosas personas que, viendo como el mundo es nuevamente engullido por la barbarie y un nuevo fascismo se instala en nuestras sociedades en forma de democracia formal (el fascismo de terciopelo, en palabras de James Petras), hemos comenzado una lucha que nos permita descubrir la verdad de lo que fue nuestra Guerra Civil y sus consecuencias, tanto las inmediatas como las actuales. Los paralelismos con situaciones de hoy en día son cuantiosos y muestran como la Historia se repite de forma permanente.

El hecho más dramático de la Guerra Civil Española y la dictadura fue el de la represión. Nunca se pusieron de acuerdo los historiadores del alcance de la misma, tuvieron poco acceso a las fuentes documentales que, aún hoy, siguen siendo, en numerosas ocasiones, coto cerrado para ellos. Los decretos, bandos y ordenes de los militares fascistas ponen al descubierto la planificación de un tremendo genocidio que estamos tratando de demostrar, para poner en evidencia la imperfección de lo que actualmente llamamos democracia. El exilio, los campos de concentración, la cárcel, el pelotón de fusilamiento fueron el destino que sufrieron los hombres y mujeres de izquierdas que defendieron la II República.

El relevo generacional que se está produciendo en el mundo de la política y en la sociedad, la necesidad de la izquierda social y política de recuperar referentes perdidos y el renacimiento del fascismo, como sustanciación de las políticas imperialistas de los gobiernos de EEUU y Europa, han puesto en el candelero la obligación de hacer justicia histórica. Justicia con las víctimas y sus familias, que llevan años sufriendo vejaciones y silencio, justicia con el pueblo español, que desconoce su verdad histórica y, por lo tanto, ha perdido sus señas de identidad, y justicia con la izquierda, que dio lo mejor de sus militantes para combatir las desigualdades y defender las libertades democráticas y los derechos humanos.

Foro por la Memoria es una organización que nace, desde una perspectiva claramente vinculada a la izquierda, pero abierta a todas las personas de buena fe, con la firme convicción de luchar contra el olvido de los perdedores, por la defensa de su dignidad, pero sin ánimo de revancha, mirando hacia el futuro, buscando la incorporación de las esencias vitales y de los principios políticos y éticos que hicieron nacer a la izquierda, a las luchas actuales. Mediante la localización, señalización y excavación de fosas comunes para devolver los restos mortales de los caídos a las familias que así lo deseen, la ayuda y el reconocimiento a expresos, represaliados, exiliados, excombatientes, exguerrilleros y a sus familiares, así como la organización de actos de divulgación y homenajes a todos los que sufrieron como consecuencia del alzamiento fascista del 18 de julio de 1936, nos proponemos recuperar esta memoria con el objetivo de llegar a la verdad de lo ocurrido y que nuestra sociedad pueda mirar al futuro sin complejos y sin más mentiras.

Foro por la Memoria es una apuesta por la construcción de un futuro de paz y respeto a los derechos humanos apoyándose en la memoria de los que lucharon por estos mismos principios.

José Mª Pedreño Gómez
Presidente de Foro por la Memoria

Noviembre 2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s